En septiembre hay que recuperar el ritmo y la rutina, pero también es un momento idóneo para plantearse qué aspectos se pueden mejorar en todos los frentes, incluida la seguridad informática.
*Estamos en una época del año especialmente delicada por los efectos secundarios de las vacaciones: son muchos los que al volver de su retiro estival son incapaces de recordar sus contraseñas.
Recuperarlas es sencillo, pero hay que ser muy cuidadosos. El 77 % de los que olvidan su clave de acceso admiten escoger alguna más sencilla, de forma deliberada, cuando tienen que cambiarla. Así evitan sufrir otro lapsus, pero también rebajan peligrosamente tanto su protección como la del conjunto de su empresa.
*Cuando un portátil o un dispositivo móvil sale de su entorno habitual, el número de amenazas a las que se expone puede dispararse, sobre todo si se trata de unas vacaciones durante las cuales, salvo que su dueño sepa (y pueda) desconectar como nadie, accederá a redes de hoteles, cafeterías y otros lugares más o menos públicos.
Si ha tenido cuidado al emplear estos puntos de acceso potencialmente inseguros, no tendría por qué suceder nada. No obstante, en tiempos del BYOD (‘Bring Your Own Device’), no está de más echar un vistazo a todos los equipos que poseen acceso a la red de la empresa (portátiles, móviles, tabletas…) a la vuelta del verano, no vaya a ser que alguno venga con un desagradable sorpresa.
*La vuelta al trabajo tras las vacaciones es un buen momento para revisar las rutinas e implantar nuevas y mejores prácticas, también en materia de ciberseguridad. Es el momento ideal para impartir formación a los empleados, de forma que siempre estén al tanto de las más recientes amenazas. Así, será más improbable que muerdan el anzuelo de un ‘phishing’ o alguna otra técnica de ingeniería social.
*Nada más volver a la carga, durante el mes de septiembre, el sector tecnológico se viste de gala para las presentaciones más importantes del año. Las novedades en materia de seguridad que traigan los nuevos terminales y sistemas operativos de estas firmas pueden ser de lo más interesantes para las empresas. En cuanto salgan versiones nuevas, revisaremos sus ventajas y actualizaremos. Y si los equipos son anticuados, que ya no soportan la actualización, es buen momento para plantearte renovarlos.
Tenga en cuenta estos consejos sin olvidar tomar precauciones que debemos tener presentes durante todo el año, sea cual sea la época en la que nos encontremos, como es contar con una buena solución de ciberseguridad que nos permita disfrutar de una navegación segura y sin sobresaltos en nuestra red corporativa.
Consúltenos, en CGS elaboraremos un estudio a la medida de las necesidades de su empresa.